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Sección Competitiva #14 – 9 Pequeñas cosillas a saber en el mundo competitivo

¡Saludos a todos!

Hoy en Sección Competitiva traemos algo distinto, nueve cosillas que pueden ser datos menores pero deberías saber si juegas Pokémon competitivo, detalles importantes a conocer para entrar de lleno en los combates. Empecemos:


1. Si tu Pokémon no es atacante físico, mantén su IV de ataque en 0

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Esto es algo que no muchos saben, pero que al fin y al cabo es muy útil. Si tenemos un pokémon atacante especial, como por ejemplo Gardevoir, es conveniente que su IV (Valor Individual) de ataque sea 0. Esto ayuda a reducir el daño recibido por el movimiento Juego Sucio y también reduce los PS perdidos al atacarse el pokémon a sí mismo, si está confundido.


2. IV’s al máximo

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Éste es el dato más sabido por los jugadores de pokémon. Para que un pokémon sea realmente competitivo, debe tener sus valores individuales en 31 para así sacar más provecho de sus capacidades. ¿No me crees? Cuando tu pokémon se quede a 1 PS por tener buenos IV’s en salud y defensas, lo agradecerás. En muchas ocasiones un solo IV puede marcar una diferencia enorme, debatiéndose incluso, el ganar o no un combate.


3. ¿Originalidad o los pokémon de siempre?

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Este es un punto muy debatido. Si por ejemplo Landorus-T es tan usado, es porque es muy bueno, no por otra cosa. Al crear un equipo tú decides si usarás lo más competitivo para ganar o lo que a ti te guste para disfrutar. Lograr una mezcla entre ambos es difícil pero se puede intentar. Todos intentamos utilizar nuestros Pokémon más queridos y eso no es malo, claro que no, pero igual es más conveniente buscar un balance. Por ejemplo, si Braviary te gusta mucho como Pokémon, utilízalo pero busca acompañantes que faciliten su tarea o hagan que pueda lucirse realmente en combate.


4. La culpa no es de la hax

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Si hay algo que debes saber es que NUNCA tienes que desesperarte ni mucho menos enojarte si pierdes por hax. Recordemos que la hax es como se denomina a esa »suerte» producida en un combate. Por ejemplo, tenías la oportunidad de ganar el combate pero un Rayo Hielo te congela y pierdes, la posibilidad era muy baja, pero hay que aceptarlo. Si pierdes lo haces y ya, no debes enfadarte si el rival tuvo suerte. Y si el caso es inverso, ganas tú por suerte, debes pedir perdón. Esto es pura ética, pues mucha gente acabará perdiendo los estribos, pero nunca está de más. No creo que a nadie le siente especialmente bien ganar de esa manera, ya que no demuestra que su equipo sea 100% competente.


5. ¿El rival me stallea, qué hago?

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El stall es una de las estrategias que más puede llegar a desesperar cuando se juega al competitivo, pero es algo con lo que hay que aprender a lidiar. Problemas como Mega Venusaur, Clefable, Quagsire, Skarmory o Ferrothorn nos atormentan a todos, por lo que a la hora de crear nuestro equipo deberemos tener en cuenta estas »amenazas» defensivas. Para lograrlo se debe preparar un Pokémon denominado stallbreaker, que sorprenderá y derribará ese problema. Recordamos que hace unas semanas hicimos un artículo sobre los stall breakers, lo dejamos por aquí, no estará de más echarle un vistazo.


6. El arte de predecir

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Cuando nos encontramos ante un rival que sabe predecir nuestros moviemientos, el combate se nos puede complicar. Predecir es »simplemente» tratar de adivinar el próximo movimiento que efectuará nuestro rival y hacer un cambio o utilizar un ataque diferente para sorprender y tomar ventaja. Por ejemplo, si tenemos a un Pokémon lucha frente a uno psíquico podemos arriesgarnos a cambiar a uno siniestro y evitar su ataque; en el caso de que el rival fuese Choice Specs, por ejemplo, ya tendríamos una valiosa ventaja. Cabe decir que nunca puede hacerse continuamente una buena predicción, pues se genera un bucle absurdo para adivinar los movimientos del rival; pero, no preocupes, no serás el primero ni el último que le haga un Tóxico a un Heatran esperando el cambio.


7. Un movepool variado para tener cualquier situación controlada

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Existen cantidad que Pokémon con acceso a muchos movimientos, de muchos tipos y con variados efectos, es por ello que a la hora de seleccionar un  integrante para nuestro equipo, debemos tener en cuenta qué nos ofrecen los movimientos de cada Pokémon. Quizá nos gusta más Espeon que Alakazam como Pokémon, pero el segundo tiene acceso a movimientos como Onda Certera, cosa de la que Espeon carece. Son detalles a tener en cuenta, pues a veces es mejor recortar un poco en cuanto a potencia para tener una variedad de movimientos y poder platar cara a más Pokémon.


8. Hazards y spinners

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Menudas palabras, ¿verdad? Llamamos hazards a todos aquellos molestos efectos de los movimientos Trampa Rocas, Púas (tóxicas) o Red Viscosa. Y por su parte, se denominan spinners y defoggers a aquellos encargados de retirar esos problemas del campo de batalla. Son papeles realmente importantes, quizá incluso cruciales para un equipo. Por ejemplo. si en nuestro equipo tenemos un Pokémon cuyo papel depende de una banda focus, o de su velocidad, uno de esos hazards podría hacerlos perder el combate. Asimismo, si el rival posee un Pokémon como Talonflame, Charizard o Volcarona, podría verse realmente fastidiado al encontrarse unas trampa rocas en su campo. Pokémon que dejan caer los hazards pueden ser Skarmory, Garchomp, Galvantula o Ferrothorn, y para retirarlos encontramos a Skarmory, Mandibuzz o Latios (despejar) o a Forretress, Excadrill o Starmie (giro rápido).


9. Cores

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Los cores son un punto clave en el competitivo de pokémon. ¿Qué son los cores? Son un grupo de dos o tres pokémon que trabajan muy bien juntos. Las formas más comunes de funcionamiento de un core es de que dos miembros de tu equipo puedan vencer los counters de los otros para permitir un sweepeo, pudiendo tener una inceíble sinergia de tipos ofensiva o defensiva, o pudiendo tener un Pokémon con un set que le venga bien a un compañero.

Ejemplos simples de cores pueden ser Agua+Fuego+Planta o Acero+Hada+Dragón, por ejemplo.


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Agradezco especialmente a mi compañero redactor gonzalo7 (@Lcario77 en twitter) por ayudarme y aportar en la realización de este artículo.


¡Este ha sido el artículo de la semana! ¡Esperamos que les haya gustado y hasta la próxima!

Colaborador ocasional.