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¿Qué nos traerá el competitivo de la séptima generación de Pokémon?

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La sexta generación, que empezó en octubre de 2013, trajo muchos cambios en cuanto al ámbito competitivo. Esto cambió mucho con respecto a la quinta generación, pues hubo cambios muy significativos como fueron el nerfeo de los climas y la introducción de megaevoluciones. Y  ahora, con la salida de los juegos de séptima generación, Pokémon Sol y Luna, despedimos OverUsed en Sexta generación, pero, ¿qué sigue ahora? Junto a mi compañero BimBamMan, haremos un repaso por lo que nos ha dejado el competitivo de sexta generación, y analizaremos los que se viene para la siguiente generación de Pokémon.


1. Sexta Generación: Inicios

La generación que está a punto de cerrarse ha sido de las más fáciles para iniciarse en el mundillo del competitivo. Al ver las cosas nuevas que incluyeron los juegos de Pokémon X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa, pudimos ver que la gente de Game Freak quiso darle más inclusión a todo lo que es competitivo, ajustando estadísticas de Pokémon viejos, incluyendo varias nuevas habilidades y objetos, y el método de crianza un poco más accesible para todo el mundo.

Por supuesto que han habido cosas un poco negativas, como por ejemplo que ciertos temas no han acabado de asentarse, como la inclusión al completo dentro del propio submundo de los eSports, lo cual es un punto aparte, y creo firmemente que en un futuro Pokémon pueda ser un eSport, ya que cuenta con lo necesario para serlo, como por ejemplo una comunidad ansiosa en los diferentes formatos de enseñar que Pokémon es más que una saga para recordar…

Además, un detalle a recordar es quizás como se ha asentado lo estándar durante esta generación. Para todos aquellos jugadores que descubrieron/comenzaron a jugar OU en la sexta, tuvieron que familiarizarse con lo típico: Talonflame por doquier tirando Pájaro Osado, equipos ultra stall de Mega Sableye/Mega Venusaur + Chansey, criaturas como Landorus-T y Heatran en el al menos 10 por ciento de los equipos,  cosas muy importantes como la introducción de Hoopa y Volcanion en el meta, etc.

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2. Megaevoluciones

Incluir la mecánica de megaevoluciones fue, para muchos, el mejor acierto de la franquicia. Las megaevoluciones trajeron al meta formas alternativas, lo que dio más variedad al juego (eso sí, obviando a las nunca vistas por su bajo poder, como es el caso de Mega-Audino) algunas otras recibieron un increíble potencial, como Mega-Pinsir, Mega-Manectric, Mega Lopunny y Mega-Medicham.

Todo esto hace de una de las principales novedades competitivas de la sexta generación como un punto a tener en cuenta. Se empezó a utilizar la norma de incluir (en la gran mayoría de equipos) a una Mega por todo lo que ellas aportaban. Sin duda un elemento clave en estos casi 4 años que hemos tenido de formato.

3. Gracias a los baneos vino el stall

Pokémon como Hoopa-Unbound, Mega-Kangaskhan, Greninja, Mega-Salamence, Mega-Mawile, Mega-Lucario, Aegislash, Blaziken y Mega-Blaziken fueron baneados a Ubers, dejando a OU sin muchos stallbreakers, cosa mala para el metagame, ya que desde la prohibición de Hoopa-Unbound se empezó a ver mucho más stall que antes. Esto tuvo como consecuencias que mucha gente se hartara de OU por no gustar del stall como técnica de juego, considerándolo rastrero y asqueroso, cuando es simplemente una forma de jugar seguro.

Pero claro, todo se hace por compensar, a cambio de eliminar a Pokémon cuyas estadísticas son estratosféricas y que rompen el competitivo si se conservan en las «tiers» más jugadas; es otro el tipo de juego que se empieza a desarrollar. Y en nuestro caso, las técnicas que componen al stall fueron las encargadas de prosperar.

Nota: Cabe destacar que, ahora mismo se está llevando a cabo un suspect-test de Mega-Sableye, por lo que quizás terminemos sexta generación sin Mega-Sableye en OU.


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4. Séptima generación: ¿Qué nos depara? Sólo queda esperar

Antes que nada, si no posees una consola para jugar y dependes de Pokémon Showdown, no te preocupes al principio de la nueva generación. El simulador de combates no estará listo al comenzar (se tarda mucho en modificarlo, y más en añadir tantas mecánicas nuevas) y además, el metagame tiene que estabilizarse. Se deben ver bien los nuevos Pokémon, los nuevos movimientos, los nuevos objetos y sobre todo, los movimientos Z y cómo influirán en el juego. Por esto mismo, aunque en principio la nueva generación será perfectamente jugable en el simulador más usado tendremos que pasar por un espacio de tiempo hasta decir que ya se puede jugar con la séptima generación íntegra.

«La actualización a nivel técnico y competitivo del metagame lleva su tiempo. No solo es cuestión de introducir los nuevos sprites, el propio metajuego debe analizar lo que se le introduce y adaptarse a ello.»

En resumen, las distintas tiers (en nuestro caso hacemos énfasis en la de OU) tardarán en actualizarse. Obviamente no se puede saber cuáles serán los Pokémon que más se usarán y cuáles no antes de la salida oficial del juego. Eso se verá con el tiempo, y desde aquí os lo iremos contando.

¡Nos seguimos leyendo!

Colaborador ocasional.