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Pokken Tournament DX. Impresiones y reflexiones sobre lo «»NUEVO»» de Pokémon

Un vistazo a Pokken Tournament DX. Otra forma de jugar a Pokémon.

Ayer cayó en mis manos el Pokken Tournament DX, ese juego de Bandai Namco en colaboración con The Pokémon Company, que Nintendo nos trae en su versión completa para Nintendo Switch. Me gustaría comentaros mi más extensa opinión sobre la experiencia que el juego me está aportando, mis críticas y mis previsiones para este “””””Nuevo””””” título de Nintendo.


Un punto de partida muy poco acertado, para una buena premisa.

Que sea el refrito de una consola de la que se habla como “fiasco sin precedentes” ya no atrae mucho al comprador, por no hablar de la poca campaña de marketing y que resultó un mal momento para sacar el título, que pronto se vio eclipsado; primero por Pokémon GO y luego por la salida de Pokémon Sol y Pokémon Luna.

Desde TPCi, creo que se le ha dado una prioridad muy muy bajita, por culpa de la situación en la que se encontraba la consola cuando este salió. Si atendemos a cómo la filial estadounidense de Pokémon a tratado a su tercer título competitivo, nos podemos dar cuenta de que probablemente ni ellos esperen grandes cosas de Pokken o al menos no en comparación a sus dos grandes fuentes de ingresos, los videojuegos tradicionales y sobre todo las cartas.

También hay que decir que antes de su reciente salida en SW, se lanzó una versión de Pokkén para máquinas arcade (sólo en japón), la cual recibía actualizaciones, mientras que nuestra amiga la Wii U, se tuvo que contentar con la friolera de 0 actualizaciones.

En definitiva ¿Para qué sacar este juego en Wii u? A falta de conocimientos sobre la forma en la que Nintendo decide sacar o no un juego, creo que para la salud del juego hubiese sido muchísimo mejor no haber sacado aquella primera versión, que se vio eclipsada por los lanzamientos de Niantic y Game Freak de aquel mismo año.


Olvidemos la Wii U, un nuevo punto de partida.

Hablo de olvidar la Wii U, porque a pesar del mal marketing que ha tenido Pokken Tournament en el pasado, podemos hablar de un juego divertido, con mucha filosofía de Nintendo.

Easy to learn, Hard to master.

La premisa del juego es muy muy sencilla: piedra, papel, tijeras. Sí, el juego se reduce a esto, existen tres tipos de maneras para dañar a tu rival. Los ataques, las contras y agarres.

Los ataques normales son efectivos contra los agarres, mientras que estos son efectivos cuando el enemigo se protege o realiza un contraataque y estos últimos son muy efectivos contra los ataques normales.

Pero aquí es dónde la cosa se complica: pues al triángulo de ataques que nos encontramos, hay que añadirle las habilidades de los Pokémon, sus combos, los apoyos y la mezcla de todos los factores para transformar un simple juego de piedra papel tijeras en un quebradero de cabeza que requiere mucha habilidad, conocimientos de los personajes y reflejos, para poder batirse con los mejores, menos si juegas Braixen, si juegas braixen solo tienes que aporrear los botones hasta ganar.


De TPCi y Bandai dependemos para que Pokken tournament tenga un futuro brillante.

Yo estoy enamorado del juego, creo que la premisa es maravillosa y mezcla el dinamismo de las batallas del anime, con la espectacularidad de los juegos de lucha, pero que el juego se quedase así como está, no haría otra cosa que ponerme muy muy muy triste.

Este juego necesita actualizaciones paulatinas, nuevos personajes de vez en cuando, parches de ajuste y en fin, un mimo constante. El potencial que tiene el juego es sin duda brillante y más con este nuevo BOOM de los juegos de lucha, pero ¿Estará TPCi a la altura para competir? es más ¿Querrá estar a la altura? Por ahora no lo sabemos, pero lo único que nos queda es esperar para ver si recibe más apoyo o verlo morir poquito a poco.


Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.