Guía para crear un equipo competitivo en Sol y Luna

¡Buenas y bienvenidos/as! A lo largo de esta página detallaremos los pasos necesarios para conseguir un equipo competitivo en Pokémon Sol y Luna. Se trata de una guía algo extensa, pues abarca los pasos desde el principio al final. ¡Empezamos!

Paso 1: Crianza del Pokémon (IVs)

Los IVs (individual values) son los puntos que cada Pokémon posee de manera independiente en cada estadística. Estos rondan entre el 0 y el 31 y son invariables una vez el Pokémon ha nacido. Aunque aparentemente solo se traten de 31 puntos más, marcan una diferencia bastante grande. Como estos puntos no pueden modificarse a lo largo de la aventura, habrá que encontrar la manera de que el Pokémon deseado nazca con ellos.

Para ello, necesitaremos el uso de la Guardería y dos objetos: la Piedraeterna y el Lazo Destino. La Piedraeterna hará que el Pokémon que nazca, lo haga con la naturaleza del Pokémon que poseía este objeto en la Guardería. Por su parte, el Lazo Destino seguirá el mismo patrón que la Piedraeterna, pero este, transmitirá los IVs del poseedor al Pokémon bebé. Pero, ¿cómo conseguimos el Pokémon que pueda transmitir estos IVs específicos? Lo más sencillo es hacerse con un Ditto (el cual tiene la capacidad de criar con un amplísimo rango de Pokémon) con 31 IVs en las 6 estadísticas.

     

Una vez poseamos esto, seguiremos con el proceso de crianza en sí. Equiparemos a la especie del Pokémon que queramos conseguir (y que posee la naturaleza deseada) con la Piedraeterna y, con mucha paciencia iremos dotando a una hembra de los IVs necesitados poco a poco. Comenzaremos por cualquiera de las estadísticas, e iremos criando Pokémon que cada vez poseerán más estadísticas con 31 IVs y con la naturaleza elegida del padre. Para asegurar el traspaso de IVs deseados, podemos equipar al Pokémon con brazales (uno para cada estadísticas). De esta manera llegaremos a tener un Pokémon con 31 IVs en todas las estadísticas que necesitemos.

El último Pokémon que obtengamos de esta interminable cadena; poseerá los IVs perfectos, pero se encontrará al nivel 1 y sin EVs. Hora de pasar al siguiente paso.

Paso 2: Entrenamiento del Pokémon (EVs)

Los EVs (Effort Values) son los puntos que adquiere un Pokémon al subir de nivel y haber debilitado a ciertos Pokémon en el proceso. Cada Pokémon derrotado ofrece una cantidad exacta de EVs, entre 1 o 3 y en cada estadística. El máximo de EVs que se pueden obtener son 508, con un máximo en cada estadística de 252.

Hay ciertas maneras de aumentar la cantidad de EVs obtenidos de cada Pokémon. Si nuestro Pokémon posee el Pokérus, un virus beneficiario obtenido de manera aleatoria y contagioso si se comparte lugar en el equipo, este obtendrá el doble de EVs por cada Pokémon debilitado. Las bebidas energéticas (carburante, hierro, etc) aumentan EVs en cada estadística (dependiendo de la bebida). Asimismo, existen brazales que se equipan al Pokémon para duplicar los EVs obtenidos.

En Pokémon Sol y Luna encontramos de manera sencilla los siguientes Pokémon, cada uno proporcionándonos los siguientes EVs:

 PS  Caterpie
 Ataque  Mankey
 Defensa   Roggenrola
 At. Especial  Oricorio
 Def. Especial  Ledyba
 Velocidad  Spearow

Y de esta manera, con mucha paciencia, iremos debilitando poco a poco a los Pokémon adecuados hasta llegar al máximo de EVs posibles en las estadísticas que busquemos. Pero, ¿cómo saber qué Pokémon criar y cuáles hacen buena combinación con otros? Tercer y último paso.

Paso 3: Construir el equipo (roles)

Para construir un equipo que funcione de manera correcta y se defienda ante la mayoría de las situaciones, es necesario definir qué papel/rol juega cada uno. Estos son algunos de los roles más comunes e importantes:

Lead (líder)

Este es el primer Pokémon que saldrá al campo de batalla. Su función suele ser la de lanzar hazards (trampa rocas, púas, etc) al campo rival; aunque también puede tratarse de un Pokémon sweeper o annoyer. Algunos ejemplos de estos Pokémon son Swampert, Forretress o Gliscor, entre muchos otros.

Sweeper

Un Pokémon sweeper es aquel cuyas capacidades ofensivas son notables y que es capaz de derrotar de manera rápida a los rivales. Los setup sweepers son aquellos sweepers que utilizan movimientos como Danza Dragón para ser más letal todavía. Estos suelen tener una alta velocidad y pueden ser Físicos, Especiales o Mixtos (dependiendo de la parte de la que ataquen). Tyranitar, Volcarona o Mega Charizard X son algunos ejemplos de estos Pokémon.

Wall

Los Pokémon wall (muros) son aquellos que poseen altas capacidades defensivas, ya sea por la parte especial, física o ambas. Estos Pokémon suelen utilizarse para neutralizar a los sweepers, pues a pesar de sus capacidades físicas, los walls pueden aguantarlo. Además, estos Pokémon tienen bastantes PS y unos tipos buenos defensivamente, como, por ejemplo, Umbreon, Blissey o Rhyperior.

Tank

Los tank son Pokémon que, al igual que los wall poseen defensas decentes; pero al mismo tiempo tienen la capacidad de atacar por alguna parte, o la de causar daños de alguna manera u otra en el rival. Snorlax, Dusknoir o Ferrothorn son Pokémon tank. Por ejemplo, Ferrothorn puede actuar de muro defensivo aguantando muchos ataques y aprovechando su alta defensa; pero también puede acabar con algún que otro Pokémon a base de Giro Bola o Latigazo.

Stall

Los stall, o staller, son Pokémon defensivos que hacen uso de ataques como Tóxico o Drenadoras para aguantar los ataques del rival a la vez que mermar sus PS poco a poco hasta debilitarlo. Al mismo tiempo, suelen tener acceso a movimientos como Recuperación para alargar su aguante. Por ejemplo, Porygon2 (con Mineral Evolutivo) o Jellicent.

Supporter

Los supporter son los Pokémon que, como indica su propio nombre (support, apoyar) apoyan al equipo; en esta caso, utilizando movimientos como Pantalla Luz, Reflejo o Mofa. Spiritomb o Klefki son Pokémon support, siendo el último muy útil debido a que su habilidad Bromista le permite utilizar este tipo de movimientos con prioridad.


Conclusión:

Salta a la vista que entrenar y crear un equipo competitivo es un proceso muy costoso y que requiere mucho tiempo; pero suele entretener algo al fin y al cabo. Cabe decir que un equipo perfectamente equilibrado no saldrá nunca a la primera; es importante intentar diferentes tipos de Pokémon hasta que encontremos el más idóneo para el papel que necesitemos. Asimismo, el metagame cambia continuamente, haciéndose más útiles algunos Pokémon que otros y desarrollándose diferentes estrategias que neutralizan a cada uno. Un consejo importante a tener en cuenta es Showdown. En esta plataforma online, podemos probar diferentes Pokémon con los movimientos y EVs deseados para ver si su papel nos gusta y tomamos la decisión de criarlo en el juego de 0.


¡Hasta aquí esta guía de creación de equipos Pokémon! Esperamos que os haya gustado, y, os recordamos que tenemos una sección de competitivo en nuestra página dirigida por TrainerIgnacio. Allí, traemos una estrategia así como información importante sobre el metagame periódicamente. ¡Hasta la próxima!