Pokémon Rubí / Pokémon Zafiro

  • Resumen general
  • Ficha técnica
  • Región de Hoenn
  • Iniciales de Pokémon Rubí/Zafiro
  • Legendarios de Pokémon Rubí/Zafiro

Pokémon Rubí y Zafiro fueron ni más ni menos que los juegos que tuvieron el honor de poner en práctica y debutar así con la Game Boy Advance, dando un considerable salto de calidad en comparación con su sucesora, la Game Boy Color. Nuevos gráficos, cartuchos con una forma renovada, dimensiones diferentes y el añadido de dos nuevos botones traseros (L y R), entre otras, fueron las novedades que rodearon a esta consola. Es por ello que cuando los primero jugadores tuvieron la experiencia de jugar con Rubí y Zafiro, vieron un mundo nuevo y notaron un salto de calidad realmente bueno.

Con Pokémon Rubí y Zafiro también se nos trae la Tercera Generación, con 135 nuevos Pokémon, incluyendo diseños de los más queridos entre los fans, tales como Absol, Gardevoir, Milotic, Flygon, Metagross o Salamence. Encontramos también una de las leyendas más extendidas dentro de Pokémon, con la mítica batalla entre Groudon y Kyogre por la expansión de la tierra y del mar, respectivamente. Sin olvidarnos de la aparición de Rayquaza para demostrar su poder y detener dicha lucha.

Hoenn será el escenario donde todo esto se llevará a cabo. Una gran región repleta de zonas acuáticas, por lo que el movimiento Surf será vital en muchas ocasiones. Hoenn es sin duda un región extensa, en la que encontramos diferentes paisajes, tales como un volcán, una ciudad a la que se accede buceando, otra cuyos habitantes viven en casas en los árboles y hasta una ciudad con una estación espacial.

Hoenn

En estos juegos encontramos nuevas actividades como los famosos Concursos Pokémon, cuyo origen se remonta a esos mismo juegos, con los respectivos Pokécubos propios de la región. Con la ayuda de las bayas aumentaremos diferentes aspectos de nuestros Pokémon (independientes de los combates) para hacerlos relucir con sus movimientos sobre el escenario. Estos Concursos lo podremos encontrar en repartidos por toda la región, aumentando su dificultad en cada caso. Quedando así (más sencillo a más avanzando): Pueblo Verdegal, Pueblo Pardal, Ciudad Portual y Ciudad Calagua.

Uno de los pasatiempos más divertidos y a la vez sacrificados que encontramos a lo largo del juego es la implementación de las bases secretas. Estos escondites son incluidos por primera vez en estos juegos, y requieren del movimiento Daño Secreto para ser creadas (esta MT laobtendremos en la Ruta 111). Solamente podremos poseer una base al mismo tiempo, por lo que es recomendable buscar un buen emplazamiento antes de comenzar a ordenarla. El objetivo de estas bases será decorar la nuestra a placer, gastanto grandes cantidades de dinero en el Centro Comercial de Ciudad Calagua, donde encontraremos algunos objetos, al igual que en la Floristería Pitiminí y en una casa de Ciudad Arborada. Algunos objetos son mesas, sillas, muñecos, plantas o pósters.

Otra de las optativas post-game más interesantes y complicadas que encontramos es la Torre Batalla, situada al sur de Arrecípolis. Aquí libraremos combates de manera continua y sin descanso, teniendo como principal objetivo alcanzar las 100 victorias consecutivas, tarea ardua y costosa. Sin embargo, la modalidad tampoco está explotada al máximo, por lo que el reto se limita a obtener victorias continuas, encontrando algunos premios como proteínas u objetos para decorar nuestras bases secretas.

Torre Batalla Rubí Zafiro

TITULO QUE PUEDE VARIAR

Fechas de lanzamiento

  • Japón: 21 de noviembre de 2002
  • Europa: 25 de julio de 2003
  • América: 17 de marzo de 2003
  • Australia: 3 de abril de 2003

Desarrolladora: Game Freak

Género: RPG

Plataforma: Game Boy Advance

TITULO QUE PUEDE VARIAR

Hoenn mapa

La localización de Hoenn es diferente respecto al resto de regiones, puesto que ni se encuentra alejada del resto, ni tampoco colinda con ellas. Concretamente, encontramos a Hoenn al suroeste de Johto, basándose en la isla japonesa, Kyushu, cambiando su orientación en 90 grados. La región también está altamente inspirada en el clima y sus constantes cambios, representada por las persistentes lluvias de Kyogre, el sol abrasador de Groudon y los imparables vientos de Rayquaza; viéndose todos estos agentes acumulados y representados por un solo Pokémon, Castform, cuya apariencia cambia acorde el clima.

Castform Formas

Si existe una ciudad importante o de mayor extensión dentro de Hoenn, se trata de Ciudad Calagua, situada en el noroeste de la región. A pesar de contar con un gimnasio, esta ciudad se presenta como la más importante dentro de Hoenn, tanto en el juego como en el anime. En ella encontraremos el Centro Comercial, los Concursos Pokémon, el Puerto, un Museo y hasta la guarida de los villanos del juego. Otras ciudades representativas pueden ser Ciudad Malvalona, Arrecípolis y por supuesto, Ciudad Colosalia, hogar de la Liga Pokémon de Hoenn.

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Siguiendo la temática del clima y por su puesto, de Groudon y Kyogre, los villanos querrán imponer sus objetivos, expandiendo el mar y la tierra, respectivamente. Por primera vez en los juegos Pokémon, habrá dos equipos villanos, en lugar de uno; y ambos estarán presentes en los dos juegos. Estos serán el Equipo Magma y el Equipo Aqua. El objetivo de los primeros será extender la tierra, reduciendo lógicamente la extensión de los mares; y el de los segundos será completamente lo contrario. Para alcanzar sus objetivos, cada equipo buscará despertar a Kyogre y Groudon de sus letargos para que así sean ellos quienes lleven a cabo su cometido.

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La aventura transcurrirá de tal manera que nosotros intentaremos impedir las intenciones de cada equipo, al mismo tiempo que los propios villanos compterirán entre ellos por sus opuestas finalidades. También conoceremos a sus comandantes y por supuesto, a sus líderes, Magno y Aquiles, quienes rozarán la locura y avanzarán cegados a revivir a Groudon o Kyogre. Una vez el Pokémon sea despertado (depende de la versión), las catástrofes climáticas que causan harán despertar a sus codiciosos líderes, reflexionando sobre la atrocidad que acaban de cometer. El final del equipo se presenta de una manera diferente, pues serán los propios líderes quienes se den cuenta de que sus objetivos eran absurdos y se arrepentirán por ellos, enmendando parte de sus errores.

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Los líderes de gimnasio de Hoenn son duros como los de cualquier otra región, teniendo algunas cualidades especiales; como es el caso de Norman, quien será a la vez nuestro padre; o Vito y Leti, quienes nos desafiarán a un combate doble por obtener su medalla. De izquierda a derecha, los líderes son Petra (Roca), Marcial (Lucha), Erico (Eléctrico), Candela (Fuego), Norman (Normal), Alana (Volador), Vito y Leti (Psíquico) y Plubio (Agua).

Líderes Hoenn

La ubicación de cada gimnasio también se ve alterada, dándose la situación de que pasamos por una ciudad cuyo líder no se encuentra disponible hasta cierto momento, o cuyo acceso está restringido hasta que llevemos acabo ciertas acciones. Por su parte, el Alto Mando también se muestra intimidante y poderoso, encabezado con el entrenador más poderoso de la región e hijo de un magnate, Máximo Peñas. De izquierda a derecha: Sixto (Siniestro), Fátima (Fantasma), Nívea (Hielo), Dracón (Dragón) y Máximo (Acero).

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TITULO QUE PUEDE VARIAR

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Treecko

Treecko
Categoría: Geco Bosque Altura: 0,5 m
Tipo: Tipo_planta
Peso: 5,0 kg
Treecko tiene unos ganchos pequeños en las plantas de los pies con los que puede escalar superficies verticales. Este Pokémon ataca dando un golpetazo con la cola. Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura, de manos del Profesor Abedul.

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Torchic

Torchic
Categoría: Polluelo Altura: 0,4 m
Tipo: Tipo_fuego
Peso: 2,5 kg
Torchic no se separa de su Entrenador. Siempre va tras él con sus pasitos inseguros. Este Pokémon escupe bolas de fuego que pueden alcanzar los 1000 °C y carbonizar al enemigo.  Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura, de manos del Profesor Abedul.

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Mudkip

Mudkip
Categoría: Pez Lodo Altura: 0,4 m
Tipo: Tipo_agua
Peso: 7,6 kg
La aleta que tiene Mudkip en la cabeza actúa de radar y es muy sensible. Puede captar movimientos que se produzcan en el agua y en el aire, y todo lo que ocurra a su alrededor, sin necesidad de abrir los ojos. Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura, de manos del Profesor Abedul.

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TITULO QUE PUEDE VARIAR

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Regirock

Regirock
Categoría: Pico Roca Altura: 1,7 m
Tipo: Tipo_roca
Peso: 230,0 kg
A Regirock lo mantuvieron encerrado y aislado hace tiempo. Dicen que, si resulta dañado en combate, se pone él mismo a buscar piedras parecidas a las suyas y se las pone para recomponerse. Podremos encontrar a Regirock en las Ruinas Desierto, tras seguir unos pasos de manera meticulosa. Se encuentra al nivel 40.

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Regice

Regice
Categoría: Iceberg Altura: 1,8 m
Tipo: Tipo_hielo
Peso: 175,0 kg
Regice surgió durante la edad de hielo. El cuerpo de este Pokémon está totalmente congelado, ni siquiera el fuego puede derretirlo. Regice libera y regula un aire gélido de -200 °C. Podremos encontrar a Regice en la Cueva Insular, tras seguir unos pasos de manera precisa. Se encuentra al nivel 40.

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Registeel

Registeel
Categoría: Hierro Altura: 1,9 m
Tipo: Tipo_acero
Peso: 205,0 kg
No hay metal que supere en dureza el cuerpo de Registeel, que tiene aspecto de estar hueco. Nadie sabe de qué se alimenta este Pokémon. Podremos encontrar a Registeel en la Tumba Antigua, tras acceder a ella siguiendo unos pasos de manera exacta. Se encuentra al nivel 40.

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Latias

Latias
Categoría: Eón Altura: 1,4 m
Tipo: Tipo_dragónTipo_psíquico
Peso: 40,0 kg
Latias es muy sensible a los sentimientos de la gente. Si detecta algún ápice de hostilidad, desplegará las plumas que tiene por todo el cuerpo y se pondrá a chillar para intimidar al enemigo. Se trata de un Pokémon errante disponible en Pokémon Zafiro una vez que hayamos completado la Liga Pokémon. Se encuenta al nivel 50. En Pokémon Rubí solamente era obtenible a través de un evento (finalizado).

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Latios

Latios
Categoría: Eón Altura: 2,0 m
Tipo: Tipo_dragónTipo_psíquico
Peso: 60,0 kg
Latios tiene la habilidad de hacer que los demás vean algo que él ha visto o imaginado. Este Pokémon es muy inteligente. Es capaz de entender el lenguaje humano. Se trata de un Pokémon errante disponible en Pokémon Rubí una vez que hayamos completado la Liga Pokémon. Se encuenta al nivel 50. En Pokémon Zafiro solamente era obtenible a través de un evento (finalizado).

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Kyogre

Kyogre
Categoría: Cuenca Mar Altura: 4,5 m
Tipo: Tipo_agua
Peso: 352,0 kg
Kyogre se sirve de la energía de la naturaleza para realizar su Regresión Primigenia y recobrar su apariencia primitiva. Con tal poder, puede desencadenar tempestades para expandir los océanos. Como se trata del Pokémon característico de la edición Zafiro, solamente es capturable en este juego. Lo encontraremos en la Cueva Ancestral al nivel 45.

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Groudon

Groudon
Categoría: Continente Altura: 3,5 m
Tipo: Tipo_tierra
Peso: 950,0 kg
A Groudon siempre se le ha descrito como el Pokémon que expandió los continentes. Varias leyendas cuentan que libró combates contra Kyogre en repetidas ocasiones para tener el control de la energía de la naturaleza. Como se trata del Pokémon característico de la edición Rubí, solamente es capturable en este juego. Lo encontraremos en la Cueva Ancestral al nivel 45.

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Rayquaza

Rayquaza
Categoría: Cielo Altura: 7,0 m
Tipo: Tipo_dragónTipo_volador
Peso: 206,5 kg
Dicen que Rayquaza ha vivido durante millones de años. Las leyendas cuentan que puso fin al continuo enfrentamiento entre Groudon y Kyogre. Podremos capturar a Rayquza en el Pilar Celeste una vez hayamos finalizado la Liga Pokémon. Se encuentra al nivel 70.

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Jirachi

Jirachi
Categoría: Deseo Altura: 0,3 m
Tipo: Tipo_aceroTipo_psíquico
Peso: 1,1 kg
Cuenta la leyenda que Jirachi hará realidad cualquier deseo que se le escriba en las notas que lleva en la cabeza cuando las lea tras salir de su letargo. Si este Pokémon siente peligro, luchará sin haber llegado a despertarse. Jirachi solamente puede ser obtenido si lo transferimos desde Pokémon Channel o Pokémon Colosseum.

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Deoxys

Deoxys
Categoría: ADN Altura: 1,7 m
Tipo: Tipo_psíquico
Peso: 60,8 kg
Tras estar expuesto a un rayo láser, el ADN de un virus espacial sufrió una mutación y dio origen a Deoxys. Según parece, el órgano cristalino que este Pokémon tiene en el torso es el cerebro. No es capturable en estos juegos, solamente podremos obtenerlo si lo intercambiamos desde Pokémon Rojo Fuego o Verde Hoja.

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