Problemas de estado

Cuando nos encontramos en un combate Pokémon, nuestro compañero podría sufrir diferentes modificaciones en su estado de salud, que lo condicionan de una u otra manera en combate. Estos son los problemas de estado. A continuación pasaremos a cubrir todos y cada uno de los estados existentes hasta el momento, así como sus efectos y posibles curas.

Parálisis  paralizado

 Causas  Efectos  Curas

 Onda Trueno, Deslumbrar.

Movimientos con una posibilidad de paralizar (generalmente de tipo eléctrico).

Habilidades Electricidad Estática y Efecto Espora el 30% de las veces.

Movimiento Lanzamiendo con Bolaluminosa equipada.

 El Pokémon no atacará el 25% de las veces.

La velocidad del Pokémon se reduce hasta el 25%.

 Objetos: Baya Zreza, Antiparalizador, Cura Total…

Habilidades: Mudar o Cura Natural

Movimientos: Aromaterapia, Alivio y Campana Cura.

Envenenamiento envenenado

 Causas  Efectos  Curas

Movimientos con una posibilidad de envenenar (generalmente de tipo veneno).

Púas Tóxicas una vez presente en el campo.

Habilidades Punto Tóxico, Efecto Espora y Toque Tóxico el 30% de las veces.

 El Pokémon perderá el 12,5% de sus PS al final de cada turno.

 Objetos: Baya Meloc, Antídoto, Cura Total…

Habilidades: Mudar o Cura Natural

Movimientos: Aromaterapia, Alivio y Campana Cura.

Envenenamiento grave envenenado

 Causas  Efectos  Curas

Tóxico

Movimientos con una posibilidad de envenenar (generalmente de tipo veneno).

Púas Tóxicas dos veces presentes en el campo.

Movimiento Lanzamiendo con Toxisfera equipada.

 El Pokémon perderá 1/16 de sus PS en el primer turno, agravándose con el paso del tiempo. Siendo en el segundo turno 2/16, en el tercero 3/16 y así, sucesivamente.

Si el Pokémon es cambiado, el contador comenzará de cero.

 Objetos: Baya Meloc, Antídoto, Cura Total…

Habilidades: Mudar o Cura Natural

Movimientos: Aromaterapia, Alivio y Campana Cura.

Congelamiento congelamiento

 Causas  Efectos  Curas

Movimientos con una posibilidad de congelar (Rayo Hielo, Ventisca…)

No se puede congelar de manera directa con ningún movimiento

 El Pokémon no atacará ni realizará ningún tipo de movimiento durante los turnos que dure el congelamiento (2o% de posibilidades de descongelarse en cada turno).

 Objetos: Baya Perasi, Antihielo, Cura Total…

Habilidades: Mudar o Cura Natural

Movimientos: Aromaterapia, Alivio y Campana Cura.

Utilizando movimientos de tipo fuego sobre el Pokémon congelado.

El Pokémon congelado utiliza alguno de los siguientes movimientos: Escaldar, Envite Ígneo, Fuego sagrado, Llama Fusión, Sofoco y Rueda Fuego.

Sueño dormido

 Causas  Efectos  Curas

Movimientos como Bostezo, Brecha Negra, Canto, Espora, Hipnosis, Silbato o Somnífero

Habilidad Efecto Espora en un 30% de las ocasiones.

 El Pokémon no atacará ni realizará ningún tipo de movimiento durante el tiempo que permanezca dormido. El estado dura entre 1 y 3 turnos.

El Pokémon podrá atacar si utiliza movimientos como Sonámbulo o Ronquido.

 Objetos: Baya Atania, Despertar, Cura Total…

Habilidades: Mudar o Cura Natural

Movimientos: Aromaterapia, Alivio y Campana Cura.

Quemadura quemado

 Causas  Efectos  Curas

Fuego Fatuo.

Movimientos con una posibilidad de quemar (generalmente de tipo fuego).

Habilidad Cuerpo Llama un 30% de las veces.

Movimiento Lanzamiendo con Llamasfera equipada.

 El Pokémon perderá 1/8 de sus PS cada turno.

La estadística de ataque del Pokémon se reduce a la mitad (excepto en los Pokémon con la habilidad Agallas, en los que el valor se duplica en lugar de reducirse).

 Objetos: Baya Safre, Antiquemar, Cura Total…

Habilidades: Mudar o Cura Natural

Movimientos: Aromaterapia, Alivio y Campana Cura.

Confusión

 Causas  Efectos  Curas
Tras utilizar ataques como Danza Pétalo, Golpe o Enfado.

Movimientos como Beso Dulce, Rayo Confuso, o Cháchara, entre otros.

 El Pokémon se autolesionará el 50% de las veces (no atacando al rival)

 Objetos: Baya Caquic, Cura Total…

Movimientos: Aromaterapia, Alivio y Campana Cura.

Cambiando de Pokémon

Automáticamente al cabo de unos turnos

Enamoramiento

 Causas  Efectos  Curas

Solo afectará a Pokémon cuyos sexos sean opuestos.

El movimiento Atracción lo provoca.

La habilidad Gran encanto también puede causarlo.

 El Pokémon no atacará el 50% de las veces

 Objetos: Hierba Mental, Flauta Roja

Cambiando de Pokémon

Otros

A parte de estos estados más frecuentes en combate, se encuentran otros cuyas características son diferentes pero se podrían englobar como problemas de estado igualmente. Estos son:

Maldición: Cuando el movimiento Maldición es utilizado por un Pokémon de tipo fantasma, este pierde la mitad de sus PS, y el objetivo pierde el 25% de los suyos en cada turno. Solamente puede ser curado si cambiamos de Pokémon.

Atrapado: Movimientos como Atadura, Bucle Arena, Mal de Ojo o Bloqueo, y habilidades como Sombratrampa causan este estado en el que el Pokémon no puede ser intercambiado por ningún otro. Los únicos Pokémon inmunes a este estado son los de tipo Fantasma.

Canto Mortal: Este movimiento causa que los Pokémon presentes en su uso caigan debilitados en 3 turnos, incluido el propio usuario. La única manera de evitarlo es cambiando de Pokémon.

Drenado: Este estado es producido por el movimiento de tipo Planta Drenadoras, que sustrae 1/8 de PS del Pokémon afectado para otorgárselos al Pokémon que ha realizado el movimiento. Los Pokémon de tipo Planta son inmunes a este movimiento.